Wednesday, February 23, 2011

¿Qué es el Network Marketing?



Una nueva manera para alcanzar tus sueños.La oportunidad del Network Marketing* 

Origen Network Marketing
Como otras tantas ideas surgidas a lo largo de la historia, el multinivel (network marketing) surgió casi por casualidad. La semilla de este esquema de negocios fue plantada en la mente de un hombre mientras se las arreglaba para sobrevivir en un campo de concentración en China. En la década de los 20, el estadounidense Carl Rehnborg, desde una prisión para extranjeros en plena guerra civil china, comprendió la importancia de la nutrición, pues tenía que mezclar sus magras raciones de alimentos con hierbas y huesos de animales. Tras su liberación, y ya de regreso en Estados Unidos, Rehnborg inició en 1934 su propia empresa, que sin querer, se convertiría en la precursora del multinivel, una industria que mueve aproximadamente US$70,000 millones al año, según la Asociación Internacional de Multinivel (MMIA, por sus siglas en inglés).
La empresa funcionó al principio como una compañía de venta directa; es decir, ventas fuera de establecimientos mercantiles. A los clientes les gustaban los productos y, poco a poco, algunos decidieron convertirse en vendedores, pues además de recibir un ingreso extra, eran dueños de su propio negocio y trabajaban, en la mayoría de los casos, a media jornada desde su hogar. Pero ni el éxito inicial de esta empresa ni el mismo producto fueron los que trascendieron en la historia de las ventas. Lo verdaderamente innovador fue la forma en que, a partir de 1941, la compañía comenzó a compensar a sus vendedores y el esquema de distribución que estableció.
 El sistema no era complicado. Los vendedores (o distribuidores) podían, a su vez, reclutar a otros distribuidores y ganar una comisión sobre las ventas realizadas por sus distribuidores y subsecuentes generaciones de estos. Es decir, Rehnborg ofrecía una poderosa motivación a miles de personas para convertirse en dueños de sus propios negocios y ganar importantes comisiones. No sólo eso; no se requería ser un genio en finanzas, administración o ventas para lograrlo. El sistema se encargaría de todos esos detalles administrativos, dejando a los distribuidores a cargo de reclutar, vender y entrenar a su organización obteniendo, de paso, jugosos beneficios.
En aquel entonces, ya existían en Estados Unidos compañías de venta directa pero el sistema inventado por Rehnborg era distinto (precisamente por este inédito esquema de compensaciones) y parecía más atractivo, por lo que a partir de los 50 empezó a crecer este mercado.
*Artículo, La Semilla del Exito . El Origen del multinivel o network marketing.
 Por José Luis Tapia

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